Desarrollo Organizacional

¿Te suenan conocidas estas dos palabras?  ¿Has escuchado hablar de ellas?

Podrías encontrar un ciento de descripción de Desarrollo Organizacional de diferentes autores que lo describen de manera diferente, pero no hay que ser un genio para entender cuando hablamos de desarrollo en sí, debería preguntarte: ¿Cuáles acciones estoy tomando? ¿Mi empresa está en desarrollo? ¿Que estoy haciendo para tener éxito organizacional?…

Bennis (1969) dice: el Desarrollo Organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que están puedan adaptarse mejor a nuevas tecnológicas, nuevos mercados y nuevos desafíos.

El éxito de cualquier organización está basado en la formación de su estructura organizacional definida y claramente, de sus recursos humanos (que son las personas que ingresan, permanecen y participan en una organización), del ambiente laboral que se respira en el lugar de trabajo, en la interrelación de líder-seguidores, más que de jefes-subordinados y en la comunicación. En esta nueva generación si quieres tener éxito en tu empresa o negocio, te has preguntado ¿Cómo logro que mi organización crezca?, ¿Cuáles herramientas necesito?

 

Resultado de imagen para desarrollo organizacional

Según “Chiavenato, 1999”. Los Recursos Humanos: Son las personas que deciden como se van a manejar los diferentes recursos tecnológicos, materiales, financieros etc., con los que se cuenta en una organización para crecer y desarrollarse. Los Recursos Humanos son los que al ingresar a la organización e incluso antes, se compromete a aportar sus habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y todas sus virtudes para lograr el crecimiento y desarrollo de esta, sin importar el cargo que vayan a ocupar en la organización.

Los que te siguen, que son parte de tu Empresa, ellos son la esencia de tu organización, los que materializan tus ideas y la ponen a producir, también vemos organizaciones que no crecen, ni se desarrollan y se mantienen estáticos, debido a que no valoran los Recursos Humanos que poseen; encontramos colaboradores tan desmotivados e insatisfechos con su trabajo, porque en muchas organizaciones se ha perdido el sentido humano, donde los mismos que dirigen no tienen claro sus objetivos, su misión, visión y valores organizacionales, de manera que los colaboradores no se sienten identificados con la organización, es por tal razón, que fácilmente se van o permanecen ocupando un puesto sin ningún interés, sino solo por necesidad.

Quiero que te detengas y pienses, ¿A quiénes quiero tener en mi organización? ¿Colaboradores que cumplan un horario, que trabajen sin ningún interés en que la organización crezca y se desarrolle? ¿Colaboradores que solo esperan la quincena para cobrar el salario que le pagan por hacer su trabajo? Y podría continuar mencionando un sin número de razones por las que debes examinar, ¿cómo estas manejando el destino de tu organización?, con esta era del avance tan acelerado de la tecnología, donde las organizaciones que apueste al cambio, a la innovación, a la atracción de Talentos que ocupe los puestos de trabajo y no simples Empleados que cobren un salario, esas serán las organizaciones que se mantendrán en pie.

Si quieres crecer como organización y mantenerte, mis recomendaciones son, que tomes más en serio el tema del Desarrollo Organizacional, que las mejores organizaciones no son aquellas que tienen un número mayor de empleados, sino la que poseen Talentos trabajando con pasión y entregados a realizar sus labores con entusiasmos, motivación y siempre cuidando sus acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *