Lo que debes supervisar en tu equipo de cobros para no violar la ley

Posted by Templaris on Oct 22, 2021 3:53:18 PM

La cobranza de deudas a través de telecomunicaciones es una actividad regulada en República Dominicana. De manera precisa, existe la “Norma para el uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para Fines de Cobro de Deudas” del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

 

La misma da instrucciones precisas sobre la cantidad de veces, días de la semana, horario y otros aspectos que debes supervisar con cuatro ojos para evitar conflictos con la ley en intentos por cobrar una deud, dado que el acreedor puede ser denunciado ante la institución que regula la gestión de las telecomunicaciones para fines de cobranza.

Conoce a continuación los principales aspectos a supervisar para que la gestión de cobranza que realice tu equipo o suplidor externo usando las telecomunicaciones sea legítima.

Hora y días

Procura que se contacten los deudores las horas permitidas la cobranza debe ser realizada entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Si se trata de fines de semana, los domingos está prohibido, siendo solo posible los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  Los días feriados, no se debe según la norma.

 

Cantidad de contactos

Según la Resolución 010-16 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) no pueden ser más de cinco contactos al día, sin importar el medio (llamada, SMS, correo).

 

Verificación previa

La base de datos de clientes a llamar debe ser verificada y actualizada para evitar llamar a números errados y enterar de esta manera a personas que no vienen al caso sobre problemas de terceros.

 

Lugar al que se llama

La resolución del Indotel establece que “La realización y/o programación de telecomunicaciones para fines de gestión de cobro de deuda sólo podrán ser efectuadas a líneas telefónicas en las que se constate que el deudor es usuario de la línea”.

Salvo que el negocio sea el titular de la cuenta, no se puede llamar a un comercio para cobrar una deuda.  Si fuera el lugar de trabajo, la norma es clara al indicar que el agente debe procurar al deudor antes de incurrir en detalles.

 

Cobrar es necesario y fundamental para mantener la salud financiera de las empresas. Sin embargo, debe evitarse el conflicto legal por desconocimiento de la ley. Como responsable de un departamento de gestión de cobros, nuestra recomendación es que te empapes y mantengas actualizado/a sobre la naturaleza actual y evolución del marco legal, dado que algunas cosas pueden variar en el tiempo.