¿Cómo liderar de manera positiva para impulsar tu equipo de cobros?

Posted by Templaris on Dec 27, 2021 9:21:44 AM

Para liderar un equipo, en general, se necesita un conjunto de capacidades y habilidades que todo líder debe tener. Ésto no está basado en una jerarquía por rango sino de actitudes necesarias para presentar resultados favorables. 

El buen liderazgo de un equipo es imprescindible porque es quien define en gran medida el rumbo de la empresa y garantiza el retorno de la inversión. Es el capitán del barco que dirige su embarcación a puerto seguro. 

 

5 cualidades que debe tener un líder para impulsar el equipo de cobros 

 

1.Orientación estratégica

Cualquier buen líder tiene la vista puesta en el futuro, lo cual le permite anticiparse y prever futuros retos que se presenten en su cartera de cobro. Su tarea consiste en satisfacer las demandas actuales asegurando una buena posición futura, estableciendo metas y objetivos alcanzables. Aquí es de suma importancia conocer el comportamiento que está teniendo la cartera para accionar rápido donde dice peligro a futuro. Es identificar lo débil que puedan ser las gestiones de cobros de la persona encargada y preparar un discurso medible a muy corto plazo que brinde los resultados esperados expresado en números, o sea, ingresos. 

 

2.Conocimiento y experiencia

Quizá es una de las cualidades más obvias, pero no por ello menos importante. Un líder debe conocer más que nadie su campo y los retos a los que se enfrentará en el desarrollo diario de sus tareas y las de su equipo. Debe saber avanzarse a los obstáculos, aportar soluciones cuando sea necesario y guiar a su equipo para obtenerlas.

 

3.Manejo de complejidad

Uno de los mayores retos que se enfrentan en el momento de manejar la gestión de cobro es la complejidad que esta genera. Cobrar por sí solo es complejo, ya que se deben contar con las herramientas y equipos necesarios, así como los recursos humanos y monetarios suficientes para cubrir todas las brechas presentes o las que se puedan generar. 

 

Para manejar la complejidad de la cobranza se debe tener la capacidad de crear los posibles escenarios que pueden llegar a surgir y de ahí crear respuestas oportunas para cada una. 

 

Para lograr ésto se necesitan tanto la experiencia y capacitaciones, así como la intuición propia de este campo. Sí o sí tiene que identificar los clientes de acuerdo con su nivel de complejidad: ¿quién paga a tiempo?, ¿quién tiene mayor ingreso?, ¿quién paga antes de tiempo, quién paga en atraso?, por mencionar algunos. Es primordial saber que un cliente también refleja su nivel de satisfacción con su nivel de pago. No todos los clientes son iguales. 

 

4.Orientación al logro

Tiene que ser capaz de mantener presentes las metas establecidas durante el desarrollo con su equipo de trabajo (nótese el término equipo, pues no las metas no se logran de manera individual). Éstas metas deben tener una lógica bien fundamentada: saber por qué se ha propuesto conseguir un 90% de cobranza, en vez de un 100%, por ejemplo.

 

5.Saber delegar

Aquí no se aplica el solo hecho de indicar las tareas y orden de prioridad. Saber delegar en cobranza es saber enseñar y orientar al equipo para que sean capaces de tomar las decisiones sin necesidad de la intervención permanente del líder. Incluso, saber negociar con el cliente a beneficios de los resultados. 

Cuando un líder de equipo tiene estas características y las sabe compartir con su equipo de manera que sea capaz de formar sucesores, la salud financiera de la empresa está siendo orientada por buen camino. 

Topics: Liderazgo, Cobranzas